«Estar de Rodríguez»

-

Origen de la expresión «Estar de Rodríguez»

Empleamos este modismo para indicar el hecho de que una persona se quede al cuidado de la casa o trabajando, mientras que su pareja se va de vacaciones».

Por ejemplo: «Estaré 15 días de Rodríguez cuando Luis se marche a la playa».

El origen de esta expresión se remonta a la década de los 60 en España, en la que comenzó a extenderse el veraneo en las playas costeras del país. Siguiendo el modelo familiar antiguo, en no pocos casos, muchos hombres tenían que quedarse trabajando en la ciudad, mientras que su esposa e hijos, disfrutaban de unos días de vacaciones. Este hecho tan extendido, fue representado en varias películas tales como «El cálido verano del Sr. Rodríguez» y «Tres suecas para tres Rodríguez».

Fue en la década de los 70 cuando la expresión fue más usada dada la popularidad del último de los films citados.
El apellido utilizado, es uno de los más castizos y generalizados para identificar a los españoles, de ahí su empleo en las comedias cinematográficas que sirvieron para su caricaturización.
Actualmente el estar de Rodríguez suele ser sinónimo también del empleo de ese tiempo sin la pareja para salir de fiesta u otro tipo de acciones, que de otra forma, no se podrían realizar.

Comparte este artículo

Recientes

Erupción del Vesubio en 79

La erupción del monte Vesubio en 79 D.C fue una erupción acaecida el 24 de agosto del año 79 D.C sobre las...

Carlomagno

Fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (764-814) y emperador de Occidente (800-814).

Pocahontas

Fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. En lengua algonquina su verdadero...

¿Por qué la semana tiene 7 días?

Se conoce como semana (del latín tardío septimāna, y este del latín septem, ‘siete’)​ al ciclo compuesto por siete jornadas seguidas; es decir al período de 7 días naturales con carácter de consecutivos.

La torre Eiffel en París

La torre Eiffel (tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 300 metros (tour de 300 mètres), es una estructura de hierro...

Populares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comentarios recientes