¿Existió el jorobado de Notre Dame?

-

La leyenda del jorobado de la catedral de Notre Dame es uno de los elementos más populares de la cultura francesa.

Su historia ha fascinado a varias generaciones gracias a la literatura y el cine, aunque a lo largo de los años se ha ido moldeando a partir de la vida de un personaje que existió en realidad. Y es que la galería ‘Tate’ de Londres posee un documento que alude a la identidad del verdadero Quasimodo que inspiró a Víctor Hugo para escribir su famosa obra.

El mismo pertenece a una autobiografía manuscrita del escultor británico del s.XIX Henry Sibson, quien trabajó en la remodelación de la catedral en el año 1820. En este se texto se alude a la existencia de un escultor que trabajaba para el Gobierno y que se caracterizaba por ser jorobado, aunque su autor no recordaba su nombre y decía llamarle monseiur le Bossu (‘Señor Jorobado’). Se da la casualidad que Víctor Hugo vivió en aquellos años en el mismo distrito en el que trabajaban los escultores y tallistas implicados en la remodelación de la catedral; por lo que es muy probable que fuera inspirado en este obrero jorobado para crear una de sus obras más universales.

Comparte este artículo

Recientes

Curiosidades sobre el Moulin Rouge

Fundada en 1889, está a punto de cumplir 150 años y es una de las pocas salas supervivientes del París de la Belle...

Bioluminiscencia

En el mundo hay muchas curiosidades y enigmas que aún no han sido descubiertos o comprendidos por completo. Uno de los más...

¿El primer libro de la historia?

Desde los orígenes,la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es...

Erupción del Vesubio en 79

La erupción del monte Vesubio en 79 D.C fue una erupción acaecida el 24 de agosto del año 79 D.C sobre las...

Carlomagno

Fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte, rey nominal de los lombardos (764-814) y emperador de Occidente (800-814).

Populares

Artículo anterior¿Desde cuándo se usan cubiertos?
Artículo siguienteCompra de Alaska

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comentarios recientes