LA CERVEZA – EL RETRAKER EPISODIO 6

-

La cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza son de alrededor del IV milenio a. C. fueron halladas en lo que ahora es Iran.

La cerveza era harina de cereal fermentada igual que el pan. La diferencia era la proporción de agua. Si había más harina que agua, se producía pan, si era al revés elaboraban cerveza.

El año 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la primera ley que fijaba qué se entendía por cerveza. Esta ley de pureza establecía que solamente podía utilizarse agua, malta de cebada y lúpulo para elaborar la cerveza. El lúpulo da a la cerveza ese sabor límpido y amargo, sin el que malamente puede llamarse cerveza.

En la Baja Edad Media se originó la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo. A partir de entonces nació la bebida que hoy identificamos como cerveza, distinta del vino de malta.

Tal costumbre se originó en Alemania hace unos mil años. Y la cerveza que conocemos apareció gracias a los impuestos. En Alemania en el siglo X palito, había unos impuestos por el uso de las yerbas que se utilizaban para elaborar la cerveza. Y entonces algún ilustrado dijo, si? Pues te vas a joder, ahora voy a utilizar lúpulo.

La cerveza que hacían antes del siglo XI sabía mas a vino que a cerveza. Cuanto menos lúpulo se usa, la bebida resulta más vinosa.

¿De donde viene la palabra cerveza?
Unos dicen que proviene del latín cervêsïa, que a su vez toma esta palabra del galo, un idioma celta. Otros que la palabra viene de Celia o ceria, en honor a la diosa Romana Ceres.

Curiosidades
En la antigua Babilonia se veneraba la cerveza hasta tal punto, que si en la elaboración algo salía mal y la cerveza era de mala calidad, castigaban al culpable ahogándolo en el propio barril de cerveza.

Los vikingos creían que en el Valhalla, el paraíso que esperaban tras la muerte, les esperaría una cabra gigante que les suministraría eternamente cerveza. ¡Ojalá!

Los obreros egipcios que se encargaban de la construcción de las pirámides egipcias recibían una parte de su paga en cerveza.

En la Edad Media, debido a la escasez de agua potable, había un porcentaje muy alto de la población que bebía cerveza en lugar del agua porque gracias al alcohol se aseguraban la potabilidad de la bebida.

Hay países en los que los camareros te rellenan constantemente el vaso de cerveza. Si por alguna extraña razón quieres que dejen de hacerlo, tienes que taparlo con un posavasos.

Michael Jackson fue un estudioso de la cerveza, una de las figuras y de los nombres más importantes de este mundo. De hecho, gracias a él dejó de considerarse como una bebida sin importancia y empezó a estudiarse más a fondo Ahora solo toca decir que no fue el cantante, si no un tio que se llamaba así también. Ohhhh.

La cerveza más cara del mundo cuesta 20.000 dólares… se sirve en una ardilla Y está elaborado con ortigas de las tierras altas escocesas y bayas frescas de enebro. Tiene 55% de alcohol y es de las más fuertes. Que puta locura.

Comparte este artículo

Recientes

«Estar de Rodríguez»

Origen de la expresión "Estar de Rodríguez" Empleamos este modismo para indicar el hecho de que una persona se...

Ava Gardner y los 47 kilos de Frank Sinatra

A la mayoría de los fans les parecía que la pareja que tenía Ava Gardner por aquellos tiempos, su marido Frank Sinatra,...

Salvados por la campana

¿De dónde surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día? En el siglo XIII, se rumoreaba...

¿Cuál es el origen de la palabra ‘testificar’?

¿Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha? ‘testificar‘ es uno de los que...

No es moco de pavo

Se dice que algo "no es moco de pavo" cuando se desea enfatizar que se está tratando un tema importante o trascendente.

Populares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comentarios recientes