LA LOTERÍA – JUEGO MILENARIO MUY IMPROBABLE – EL RETRAKER EPISODIO 5
La lotería es un Juego público de azar en el que los participantes compran un billete con un número impreso.
De donde viene el nombre
Se supone que el nombre de lotería procede del italiano lotta, que significa lucha, porque al parecer se establece una lucha entre el jugador, la suerte y los concurrentes Historia
La evidencia más antigua registrada de loterías son billetes keno de la dinastía china Han de entre 205 y 187 a. C.
Keno es un tipo de lotería que aún se juega en los casinos de hoy en día. Hay evidencia que esas loterías chinas iniciales ayudaron a financiar la construcción de la Gran Muralla de China.
La lotería también era popular en la Antigua Roma. Cualquiera podía conseguir grandes premios si la diosa Fortuna se ponía de su parte. Una de las fiestas mas importantes romanas eran Las Saturnales, que se celebraban en honor al dios Saturno.
En estas fiestas se distribuían billetes de lotería gratuitos. De orden del emperador Augusto se hicieron loterías de poco valor, mientras que Nerón, para halagar al pueblo mandó distribuir hasta mil billetes diarios con los cuales alguna familia se podía hacer rica.
El emperador Heliogábalo inventó una lotería muy original que consistía en lotes de mucho valor y lotes de muy poco: por ejemplo, doce esclavos y doce garbanzos, seis vasos de plata y seis de barro, una libra de fruta y una de oro.
La lotería en España
El primer gordo de la lotería
El 10 de diciembre de 1763 se celebró en Madrid el primer sorteo de la lotería nacional una moda que trajo Carlos III desde Nápoles.
Carlos de Borbón y Farnesio fue duque de Parma y rey de Nápoles durante más de 25 años. Heredo el trono español tras la muerte de su hermano Fernando VI. Con el fin de obtener beneficios para la real hacienda, euros euros… Introdujo varias reformas inspiradas en el reino de Napoles. Y entre ellas estaba el juego de la lotería o beneficiata.
¿Por qué el nombre del “Gordo”? A partir de 1839 en los carteles publicitarios de Loterías aparecía una caricatura, baja y rechoncha, vestida con un traje de bolas. Su nombre era “El enano afortunado” pero la gente comenzó a llamarle el Gordo. Somos así de faltones.